dissabte, 26 de juny del 2010

Formación TRABAJO EN EQUIPO en equipos interdisciplinares

Citando el blog Punto de encuentro enfermero cuando habla de Trabajo en Equipo:


"La mayor parte de nosotros trabajamos en hospitales, clínicas, mútuas, centros de salud, etc... formando parte de un equipo multidisciplinar en el que cada uno de nosotros tenemos unas funciones y responsabilidades asignadas que tenemos el deber de cumplir para que todo funcione lo mejor posible.
Yo soy de la idea de que para que una unidad funcione bien, el personal que lo conforma debe saber cuales son sus tareas o funciones y ser responsable para cubrirlas lo mejor posible, manteniendo el respeto bidireccional en la jerarquía ,que por mucha que haya gente que trate de negarlo, tiene que existir para que exista un orden. Y quiero que me entendais bien, no me refiero a dar órdenes e imponer los criterios de uno por encima de los demás, me refiero a que es importante que exista la figura de un "lider" que haga de mediador en los conflictos que surgan y que busque las distintas soluciones posibles a los mismos, contando con el resto de personal.
El nuestra profesión las Supervisoras , muchas veces son fuertemente criticadas, a veces con razón y otras sin ella.Hay que reconocer que es un puesto duro, que requiere que la persona que lo ocupa tenga una personalidad amable pero firme, ya que tiene que intentar coordinar a todo el personal enfermero,auxiliar y médico de la unidad para que todo funcione lo mejor posible y eso suele ser difícil de conseguir, bien porque algún grupo se siente superior o bien porque algún otro puede sentirse infravalorado. El conseguir el equilibrio para que todos los grupos se sientan satisfechos es el resultado de una buena coordinación"



En F.O.C. os unimos a esta opinión y trabajamos para la mejora de esta competencia en la formación especializada a personal del ámbito sanitario finalizada los días previos a la verbena.
En ella se trató el  fenómeno grupal desde una perspectiva biológica: los grupos sociales como forma de asegurar el alimento, la reproducción y la supervivencia.
Y también se trató, la capacidad de aprendizaje y la importancia de encajar y desarrollar un rol dentro del grupo para mejorar el camino hacia el equipo.


 
Todo ello recogido en esta fábula de  Leo Bucaglia en "Vivir, amar y aprender"

“Los animales del bosque se dieron cuenta un día de que ninguno de ellos era perfecto: los pájaros volaban, pero no nadaban; las liebres corrían, pero no sabían volar. Y así todos.
¿No existiría la posibilidad de hacer unos Cursos de Formación para mejorar las especies?. Dicho y hecho. Solicitaron una subvención y organizaron un Master de Competencias Polivalente.
En la primera sesión de formación, la liebre corrió maravillosamente y le dieron un sobresaliente. Pero en la clase de vuelo, subieron a la liebre a la rama de un árbol y le dijeron: “¡Vuela!”. La liebre saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió las patas y al final no fue tan buena, ni corriendo.
El pájaro fue fantástico volando. Pero al escarbar como el topo se lastimó las alas y el pico. En adelante, tampoco voló bien. Con lo que ni aprobó la asignatura de excavación, ni pasó del aprobado en el siguiente vuelo”. 


 
Debemos aprender a conocernos mejor y desarrollar nuestros potenciales y a entender que todas las figuras existentes son necesarias para la riqueza del equipo.

Ello se puede conseguir a través de la Formación en Habilidades o con un proceso de Coaching Individual.

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