dimecres, 27 de juliol del 2011

Publicación de la guía: "Claves para la gestión Entidades no Lucrativas"

El objetivo de esta guía es dar respuesta a las necesidades más inmediatas de las entidades en materia de gestión y desarrollo de personas en el día a día y dotar de sistemas degestión de recursos humanos fáciles de implantar para orientar nuestra estrategias haciael medio/largo plazo.

Se trata de elaborar una guía de gestión de personas para ONG que ayude a identificar y resolver los problemas del día a día de las entidades. Los gerentes y responsables de equipos de las entidades no lucrativas en numerosas ocasiones comparten otras muchas responsabilidades además de la gestión de equipos, lo que no permite dedicar el tiempo deseado a establecer sistemas al respecto o especializarse técnicamente. Y sin embargo no por eso la necesidad de gestionar las personas en el día a día desaparece. Estas necesidades se presentan a veces de manera inmediata e imprevista o bien a medio plazo, lo que obliga a resolver confl ictos con rapidez al tiempo que establecer sistemas y herramientas que permitan anticipar o prevenir estas circunstancias. Todo ello con un enfoque orientado al desarrollo de personas a través del cual desarrollamos nuestras organizaciones.

Esta guía permitirá gestionar las personas con anticipación, con un mayor valor técnico, con un enfoque de desarrollo y desde la experiencia práctica, ayudando así a mejorar los resultados de las organizaciones y su gestión en el día a día.

PARTE I: Estrategia general


1. Estrategia, innovación y cooperación intersectorial

2. La estrategia de Recursos Humanos en la organización

3. El papel de Recursos Humanos en el desarrollo de la estrategia

4. Cuadro de Mando de Recursos Humanos


PARTE II: El modelo de gestión

5. Dirección por valores

6. Cultura Organizativa

7. Clima laboral

8. Comunicación Interna y gestión del conocimiento

9. El modelo organizativo: estructura y puestos de trabajo


PARTE III: El ciclo de vida profesional

10. Selección y acogida

11. El desarrollo de personas en el entorno laboral de la organización con fines sociales

12. Evaluación y gestión del desempeño

13. Compensación

14. Desvinculación


Cada capítulo expone en formato pregunta/respuesta los principales problemas, cuestiones críticas o casos prácticos que han resultado del proceso de identifi cación. En total son 25 preguntas y respuestas agrupadas por capítulos, con un sentido práctico más que técnico, tomando aquellos supuestos que son más frecuentes y relevantes para las entidades en su gestión cotidiana.

AUTORAS Y AUTORES


Carlos Cortés León

Director RRHH - Grupo 5

Raúl Arnaiz Placa

Director RRHH y Voluntariado - Fundación Plan España

Eduardo del Río Cobián

Responsable de Estudios y Programas - Asociación Española de Fundaciones

Teresa Moreno Muñoz

Directora de Gestión de Personas y Desarrollo Organizativo - Fundación Save the Children España

Mercè Vilarroig Christensen

Coordinadora pedagógica - Escuela de Administración de Negocio y Centro de Formadores de la Universidad Corporativa Asepeyo

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