dilluns, 27 de febrer del 2012

Resumen de novedades para el autónomo en 2012 Publicado por Infoautónomos

2012 se presenta como un año de dificultad y esperanza para los autónomos. Dificultad por la perspectiva de que la crisis se mantenga e incluso agudice y esperanza porque a pesar de ello siempre hay que mirar adelante y tratar de mejorar, por ejemplo aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías y las transformaciones económicas y sociales, y esperanza porque para 2012 están anunciadas algunas reformas que pueden contribuir a mejorar la situación de bastantes autónomos.
También es un año atípico debido a decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias del Consejo de Ministros para la contención del déficit público. ¿El objetivo de este? Reducir gastos en 8.900 millones de euros y recaudar otros 6.000 mediante la subida de impuestos. Todo ello como ajuste previo a la publicación de los  presupuestos de 2012, que  hasta la próxima primavera no verán la luz.
la menor actividad legislativa en el segundo semestre de 2011 que ha provocado la celebración de elecciones generales y al cambio de gobierno. A última hora sin embargo, despedíamos el 2011 con un
En este listado de novedades incluimos aquellas primeras medidas aprobadas por el nuevo gobierno que afectan al mundo del autónomo junto a alguna novedad en los procedimientos de Hacienda y las medidas y reformas  anunciadas que aún están en la recámara, a la espera de legislarse en los primeros meses de 2012:
  • Subida del IRPF: En la renta de 2011 (de junio) no se aplica la subida del IRPF del 30/12/11, que se aplicará en la renta de 2012. “Con el objeto de reducir el déficit público se establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que resultará de aplicación en los periodos impositivos 2012 y 2013″ http://boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf. La cuota sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta,  hasta el 7% en el nivel más elevado. A su vez, se implanta un gravamen complementario que afecta directamente a los autónomos que obtengan dividendos por sociedades en las que participen como socios o que tengan rentas procedentes de depósitos de ahorro  o fondos de inversión. Este se aplica  a las rentas del ahorro que superan los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% a los superiores de 24.000 euros.
  • Eliminación de la ayuda al gasóleo profesional. Esta medida supone un primer ejemplo de recorte que,  en este caso, afecta desde el 1 de enero a los transportistas de mercancías y viajeros y a los taxistas. La eliminación de la ayuda de 2,8 céntimos / litro al gasóleo profesional supone un ahorro para Hacienda de unos 300 millones de euros anuales, pero repercute directamente en el bolsillo y la viabilidad de los profesionales del volante.
  • Adiós al Canon digital. Se suprime el sistema del canon digital por un sistema de compensación por copia privada reflejado en la Ley Sinde. Una medida que a buen seguro abrirá el debate y que de una forma u otra, tendrá su reflejo en cada parte implicada. Muchos autónomos estarán pendientes de la evolución y su influencia en su desarrollo laboral.
  • Deducción por la compra de vivienda habitual. Esta medida busca una incidencia positiva en el sector de la construcción. Se recupera con efectos retroactivos de 2011 la deducción por compra y se mantiene el IVA reducido al 4%. Una buena oportunidad para quien tenga previsto invertir.
  • Modificación del modelo 347 (declaración de operaciones con terceras personas): se cambia el plazo de presentación del modelo del mes de marzo al de febrero y se introduce la obligatoriedad de informar sobre las cantidades imputables a cada trimestre, no sólo el total anual como hasta ahora. Con ello Hacienda persigue tener una mayor  información y control  de las cantidades por trimestres del IVA. Además, quien presente declaraciones mensuales de IVA (modelo 340) queda eximido de tener que presentar el modelo 347.
  • Bases de cotización para 2012: Como todos los años, la  Ley de Presupuestos Generales del Estado actualiza las bases de cotización para la Seguridad Social. Debido a la situación excepcional generada por la celebración de elecciones generales en noviembre de 2011 y el consiguiente retraso en la elaboración del presupuesto 2012 y de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, habrá que esperar a los mismos para ver cómo quedan definitivamente las bases de cotización.
No obstante, en el decreto de medidas económicas de urgencia publicadas el 30 de diciembre de 2011 por el nuevo gobierno, se establece una prórroga de las bases mínimas y un incremento del 1% en las bases máximas. Así pues, a expensas de poder ser modificadas:
-        Base mínima de cotización: se mantiene en 850,20 euros mensuales
-        Base máxima de cotización: se incrementa hasta 3.262,40 euros mensuales.
Además se rebaja de 48 a 47 años la edad máxima en la que los autónomos pueden escoger libremente su base de cotización dentro de los límites máximos y mínimos fijados por ley. De esta forma, podrán elegir libremente su base de cotización todos los trabajadores autónomos menores de 47 años y aquellos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2012, cuya base de cotización de diciembre de 2011 haya sido igual o superior a 1.682,70 euros al mes.
Los trabajadores autónomos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2012 y una base de cotización inferior a 1.682,70 euros mensuales, sólo podrán incrementarla hasta 1.870,50 euros mensuales. En cuanto a los mayores de 48 años a 1 de enero de 2012,  su base de cotización mínima está comprendida entre 916,50 y 1.870,50 euros, salvo excepciones (cónyuge mayor de 45 años que se haya hecho cargo del negocio de un autónomo fallecido, en cuyo caso estará comprendida entre 850,20 y 1.870,50 euros mensuales).
  • Nueva Ley de Emprendedores. Esta Ley es la gran promesa electoral y una de las medidas estrella del nuevo gobierno, que pretende con ella reforzar la situación y las posibilidades de crecimiento y creación de empleo de los autónomos y los emprendedores.Incluiría medidas tan esperadas como el cambio en el principio de devengo del IVA (se pagaría a Hacienda cuando se haya cobrado), la posibilidad de compensar las cantidades adeudadas al autónomo por Ayuntamientos o Comunidades en los pagos a Hacienda, una ayuda de 3.000 € para la primera la primera contratación de un trabajador por parte del autónomo, medidas de impulso a los Business Angels y el mantenimiento de la capitalización del 100% del paro en inversiones. Novedades que examinaremos de cerca y de las que os tendremos puntualmente informados.
  • Cambio de Días Festivos a Lunes. Parece que en materia de festivos, aunque todavía no está aprobado, si está acordado entre sindicatos y patronal el pasar tres festivos a lunes. Serían probablemente el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y la Asunción de la Virgen (15 de agosto), quedando aún por decidir el tercero, para el que se barajan el Día de la Constitución (6 de diciembre) o la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). En cualquier caso, se trabajará un poquito más y se reducirán los puentes, con el efecto negativo que ello tendrá en los sectores turístico y de transporte de viajeros.
  • Reforma Laboral. Están abiertas las negociaciones y el gobierno espera cerrar un acuerdo en el primer trimestre de 2012. Dado el elevadísimo desempleo estructural del país, es posible que sea una reforma de calado con objeto de favorecer de una vez por todas la contratación, algo que sin duda puede beneficiar a muchos autónomos. Está por ver hasta dónde llega, pero habrá que estar muy atentos.
  • Tipo de interés legal del dinero y de demora: a expensas de una posible revisión en los presupuestos generales del estado para 2012, se entienden prorrogados
    los de 2011, que ascendían al 4% y 5% respectivamente.
  • Módulos 2012: la novedad es precisamente la ausencia de novedad, ya que a pesar de que se había especulado con una posible bajada de módulos en determinadas actividades debido a los menores rendimientos que ha provocado la crisis, finalmente se mantienen para 2012 según lo aprobado en la orden EHA/3257/2011, tanto a efectos de IRPF como de IVA
  • Calendarios 2012: ya puedes descargarte el calendario fiscal y el calendario laboral de 2012. Si no lo has hecho ya, debes registrarte para ello en nuestra red profesional, la Comunidad Infoautónomos.
Queda claro que son muchas las novedades que nos esperan en este 2012 que acabamos de comenzar. Esperamos que en este periodo de recortes, la figura del autónomo no salga malparada, ya que muchas economías domésticas dependen de los trabajadores por cuenta propia. Y aunque son tiempos difíciles, los autónomos tenemos claro que sólo nuestro esfuerzo y compromiso  nos ayudará a salir adelante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada