dimecres, 26 de juny del 2013

MOOC's a les empreses per Sergio Luján Mora, Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de Alicante (Observatorio de Recursos Humanos)

Los MOOC's han sido calificados como una “revolución en la educación” y la verdad es que, si se cumplen las expectativas que están creando, supondrán el mayor cambio en la forma de enseñar y aprender de los últimos 500 años. Su mayor interés no radica tanto en los cursos que se están ofertando, que sí que son cursos muy interesantes y de gran calidad, sino en la gran demanda de aprendizaje que ha aflorado gracias a ellos.

Sin duda alguna, el año 2012 pasará a la historia como el año de los MOOCs, (Massive Open Online Courses). Revolución, disrupción, terremoto, tsunami, shock, el futuro de la educación o el fin de una era fueron algunos de los calificativos que acompañaron a las noticias relacionadas con los MOOCs que aparecieron en los medios de comunicación durante ese año. Además, personas como Sebastian Thrun, Peter Norvig, Anat Agarwal, Andrew Ng y Daphne Koller, hasta entonces conocidos únicamente en círculos restringidos, se hicieron mundialmente famosos, y empresas como Coursera, Udacity y edX se crearon de la noche a la mañana con una fuerte inversión por parte de universidades o fondos de capital riesgo.

Hasta ahora, los cursos MOOC no se diferencian mucho de los cursos online que existen desde hace
años: un temario, unos materiales (principalmente vídeos, pero también lecturas), unas actividades, unos ejercicios de tipo test para evaluar el aprendizaje y un foro para discutir con el profesor o con otros estudiantes. Entonces, ¿por qué han generado tanto interés? Su mayor interés no radica tanto en los cursos que se están ofertando, que sí que son cursos muy interesantes y de gran calidad, sino en la gran demanda de aprendizaje que ha aflorado gracias a ellos: los cursos MOOC han descubierto que existen millones de personas en todo el mundo con muchas ganas de aprender.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada