dimecres, 31 de juliol del 2013

Jugar en las organizaciones por Ángel Largo /rrhhmagazine

¿A quien no le gusta jugar?. Si ya se que eres una persona seria y responsable, pero estoy seguro que en algun momeno te gusta jugar. ¿Y a que juegan los adultos?. Lejos de ser una pregunta picante, la respuesta tiene que ver mas con el niño que todos tenemos dentro(algunos muy, muy dentro) y que de vez en cuando dejamos escapar.
Los juegos nos evocan a nuestra niñez, cuando nuestra maxima preocupacion y prioridad era jugar, teniendo como accesorio el comer, dormir o tener algun tipo de responsabilidad que nos produjera ansiedad y preocupacion.
El juego nos libera, ya que cuando estamos jugando todos los problemas se olvidan y nos centramos en esa actividad, en ese momento, como dice Eckart Tolle, vivimos el Ahora.
Por eso muchas organizaciones estan incorporando el juego en su dia a dia, con diferentes objetivos. A traves del Juego podemos llegar a
determinados fines y a la consecucion de objetivos.
Los equipos de venta utilizan el juego para desarrollar las habilidades comerciales. Tambien para establecer la competitividad entre los equipos de venta. ¿Que es la entrega de incentivos por resultados sino una competicion?. La venta se asimila a la seduccion, y ¿que es la seduccion mas que un juego?
A traves de la Formacion nos acercamos al Juego, y viceversa, ya que jugando retenemos los conceptos y los habitos. El juego implica retarse personalmente, y eso implica crecer profesionalmente. Los Formadores han ido incorporando juegos a sus procesos formativos como parte imprescindible para poder asimilar y retener la informacion. Muchos de los Talleres y Acciones Formativas se convierten en parques de recreo para adultos, que consiguen optimizar los resultados de la enseñanza por el efecto intensivo que implica el Juego.
Algunos Managers utilizan el Juego para aumentar la Union de las personas y reforzar el Equipo. Jugar genera un compromiso entre los componentes del Grupo para hacer frente al Reto y la Adversidad. Es cierto que mal utilizado puede aumnetar la competitividad interna y crear una relacion de enfrentamiento, por eso es importante incorporar juegos que no impliquen estos “piques” entre personas de una misma organizacion.
Es ya habitual tener Juegos deportivos entre empresas o incluso realizar actividades deportivas fuera del horario de trabajo. Los beneficios son multiples y variados. Ademas de aumentar la salud fisica del empleado se fomenta el compañerismo y el apoyo en el juego. La competicion con terceros implica tener un sentidido de pertenencia a tu organizacion, que puede generar un Orgullo de pertenencia, que es uno de los objetivos de la Direccion General y de los Departamentos de Recursos Humanos. Ademas acciones como las “cañitas de despues del partido”, o lo que algunos llaman el “Tercer tiempo”, generan un clima de apoyo, confianza y posibilidad de establecer una relacion con los compañeros, que puede tener sus frutos positivos en el trabajo. Es mas facil trabajar con alguien con quien tienes buena relacion y ademas confias en esa persona.
Ultimamente defiendo la posiilidad de incorporar el Juego en los Procesos de Seleccion para incorporar nuevos empleados en la organizacion. Las entrevistas de trabajo, que siguen siendo necesarias, son un elemento cada vez mas desvirtuado debido a la preparacion previa del candidato de las respuestas, y a la posibilidad de falsear la informacion. En el juego contemplamos actitudes y comportamientos a traves de ello. Nos puede servir como uno de los elementos para ver como se comportan en determinadas situaciones referentes al puesto o a la actividad de la compañia.
Hace unos años mi e,mpresa patrocinaba a Equipos en el Marketing Game que desarrolla la Escuela de Negocios ESIC. El juego consistia en un programa informatico que evaluaba las decisiones que tomaba el equipo sobre una empresa ficticia. Los miembros del equipo tomaban decisiones en conjunto y obtenian unas puntuaciones. Estas personas eran alumnos de la Escuela, bien en la carrera de marketing o de algun curso de posgrado. Como Patrocinador decidi ir mas alla, y ofreci a mis equipos patrocinados las instalaciones de nuestra compañia para poder debatir las decisiones, donde yo me encontraba presente escuchando pero sin intervenir, y tambien que me preguntaran sobre asuntos relacionados con la empresa real. Reconozco que aprendi mucho de esos chavales y que me siento orgulloso que algun equipo quedara muy bien clasificado. Tambien me satisface ver como algunos de ellos ahora son responsables de direcciones de grandes compañias, ya que a algunos se les veia que iban a ser brillantes en su carrera profesional. Establecer este contacto, a traves del juego, con personas que tienen que tomar decisiones empresariales, nos puede servir para evaluar a esos profesionales.
Por ultimo un alegato para incorporar el juego divertido dentro de las compañias. Establecer concurso, hacer un dia de competiciones divertidas, tener actividades ludicas, competiciones de baile… En fin lo que vengo defendiendo desde hace años: Divertirse en el trabajo. El retorno de jugar y divertirse es muy grande, ya que genera union en las persons, sentimiento de pertenencia, equipo, calma la ansiedad, aplaza los problemas, genera confianza,….. La Diversion es Productividad
Y tu ¿te atreves a jugar?. Saca El Niño que tienes dentro (que si, que lo tienes)ny dejale disfrutar un rato. Los beneficios personales son muchos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada