dilluns, 10 de març del 2014

El gran reto de ser líder en productos innovadores por Paco Corma

El campo de la Innovación suele estar bastante asociado a la de productos, nuevos productos o productos diferentes. Es el terreno en el que más se plasma el efecto innovador.
El gran reto de ser líder en productos innovadores.1
En otras entradas me he referido a ello:
Los nuevos descubrimientos son una gran fuente de Innovación y suelen estar asociadas a productos. Es una estrategia muy centrada en “ser el primero”:
Llegados a este punto nos podemos hacer la siguiente pregunta:

¿Es posible mantener durante mucho tiempo una estrategia de líder en producto innovador?
Veamos el caso más claro al respecto: SONY.
Sony ha sido la empresa líder en productos innovadores en electrónica:
- 1979: El Walkman
- 1984: El Discman
- Finales de los 80: La Handycam
- Tubo Trinitrón: La patente expiró en 1996
- 1994: La Playstation
Nadie pone en duda que Sony ha sido el referente de liderazgo en electrónica de este tipo. Han sido no menos de 20 años de continuos lanzamientos al mercado de productos campeones, productos innovadores y líderes en sus mercados.
Una estrategia como esta obliga a:
Lanzamientos sistemáticos y de gran impacto innovador (todos lo han sido).
Tener preparado el salto a otro producto cuando llegan los competidores. Sony lo ha realizado en todos los casos mencionados e incluso con versiones mejoradas (es el salto del walkman al discman)
- Pero cada paso es más costoso económicamente ya que supone avances más que lineales. Por otro lado, la competencia observa la línea de avance (Ver el caso de la Playstation y seguidoras)
Cada avance deja atrás una estela de posibles innovaciones derivadas así como hibridaciones posibles de algunas de ellas (baste ver el iPod después del walkman y discman)
Este tipo de costosos saltos obliga a ventas masivas que produzcan recursos para inversiones, no permite fallos o retrasos en el lanzamiento. Son saltos costosos y complejos que, lamentablemente, pueden tener una curva previsible de no mantenimiento.
Soy un admirador de Sony, de los avances que nos ha introducido en nuestras vidas y no deja de entristecer el ver que ya está pasando su época. Han sido unos 20 años de esplendor.
El gran reto de ser líder en productos innovadores.2
Otros se encuentran en plena cima de dicho ciclo y veremos su declive en unos años, otros todavía se encuentran en la curva ascendente. El ciclo se repite y vamos viendo diferentes casos. Los éxitos de hoy no aseguran larga vida de éxitos (aunque 20 años son una larga vida).
¿Hay realmente un punto final en la innovación de nuevos productos?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada